Informes periciales

UN PLEITISTA


................ He aquí un dictamen pericial de un pleitista, o "querulante", o "querellante". Queremos aclarar que se trata de un caso real. Sólo se han cambiado circunstancias y nombres. No hay exageración ninguna en los datos que se consignan. Antes bien se han simplificado y hasta sacado algunos, pues la frondosa creatividad de la persona examinada supera todo lo imaginable. La manera del personaje peritado de relacionar datos y hechos es, como suele decirse, "de libro". La realidad, una vez más, supera a la ficción.
PERITO PSIQUIATRA OFICIAL PRESENTA PERITAJE
Mercedes, 15 de Octubre de 2008.

Señor Juez:

................ Julio Roberto Zazzali, Perito Médico Psiquiatra Oficial de Tribunales, en causa Nº 31416 seguida a MATEO ADALBERTO RETMOD, a V. S. digo:
................ Que en dependencias de la UNIDAD 23 del Servicio Penitenciario provincial el señor MATEO ADALBERTO RETMOD no accedió a realizar una entrevista psiquiátrica con el suscripto, la que estaba dirigida a recabar datos con vistas a responder a lo oportunamente solicitado por V. S.
................ A fines de establecer las características de personalidad de MATEO ADALBERTO RETMOD hemos de recurrir, entonces, a los elementos de interés psicopatológico que obran en autos, los que mencionamos a continuación. Debe dejarse constancia que el breve contacto entre el recluso y el perito actuante, en que se intercambiaron saludos y se dialogó explicándole la naturaleza del examen pericial a que se lo invitaba, y su respuesta negándose a la entrevista, fue suficiente para descartar la existencia de disturbios mentales del orden de la enajenación. MATEO ADALBERTO RETMOD no es un alienado mental habitual desde la óptica jurídica, goza de autonomía mental. Se halla en condiciones mentales de prestar declaración en Tribunales y de participar en una Audiencia de Debates.


ELEMENTOS OBRANTES EN EL EXPEDIENTE
1.- Fs. 45-46. Texto de la denuncia por "Asociación Ilícita", en que acusa a 18 personas atribuyéndoles haberse asociado "con el único objetivo de denunciar y mantener detenido" a su persona.

2.- Fs. 49-50. Texto del "Recurso de Amparo", donde MATEO ADALBERTO RETMOD se presenta y "Denuncia por los delitos de estafas reiteradas-asociación ilícita...", a cuatro integrantes del Poder Judicial y a tres Comisarios Generales de la Policía Federal, referido a la compra del Establecimiento rural "Don Manuel", sito en Altamira, Mercedes, Buenos Aires.

3.- Fs, 56. Nota del 09-MAY-2007, en que MATEO ADALBERTO RETMOD denuncia a "Carlos Salvador Bilardo" por robo, extorsión, usurpación...".

4.- Fs. 59-62. Texto del 16-AGO-2007 al Juez Briladow, en que MATEO ADALBERTO RETMOD denuncia "las reiteradas amenazas contra mi persona y contra miembros de mi familia realizadas por personal policial...".

5.- Fs. 64-65. Texto por el cual MATEO ADALBERTO RETMOD presenta un "Recurso de amparo sobre la propiedad de la localidad de Moquehuá".

6.- Fs. 70-73. Texto del "Recurso de Habeas Corpus" que presenta MATEO ADALBERTO RETMOD en favor de Raúl Galeno, Funcionario del Municipio de Minagonia, descubierto por una "cámara oculta" del Canal 13, manejada "por los mismos que participaron en el atentado a Carlos Menem Jr".

7.- Fs. 77-82.Texto de MATEO ADALBERTO RETMOD al Dr. Frigoitia, Juez Federal, denunciando al "Servicio de Inteligencia Israelí de ser los responsables de la caída del helicóptero en que viajaba el hijo del Presidente Argentino, provocándole la muerte...".

8.- Fs. 84-86. Texto de la audiencia en que declaró MATEO ADALBERTO RETMOD el 21 de Septiembre de 2002 en el Juzgado Federal de San Nicolás, en que denuncia "al Servicio de Inteligencia Israelí de ser el responsable del accidente que sufriera el hijo del Presidente", involucrando en el complot al Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino ("… la mafia de la FIFA…", dice) y estableciendo relaciones con los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA.

9.- Fs. 88-89. Nota de Saludos por las Fiestas de Fin de Año para el Juez Federal Avadnicov, donde se incluyen denuncias varias.

10.- Fs. 90-93. Relato sobre personas involucradas en el atentado a las "Torres Gemelas", conexiones de diversos grupos y un gráfico explicativo del accionar de esos grupos con el propósito de perseguir a MATEO ADALBERTO MINORRIA.

11.- Fs. 99-103. Denuncia contra el Comisario Haragonés, el Sub-Comisario Viseka y el Secretario de Juzgado Abramovich Rodríguez por asociación ilícita, tráfico de cocaína, venta y adulteración de expedientes, donde MATEO ADALBERTO MINORRIA cuenta sus penurias por la persecución de que es víctima y, de paso, presenta un Habeas Corpus en favor de Raúl Galeno "preso por la filmación de la cámara oculta que maneja el Toto Varella".


COMENTARIO
................ Se ha solicitado un informe pericial sobre la Personalidad de ADALBERTO MINORRIA. Dado que, como ya se dijo, el citado no accedió a ser examinado psiquiátricamente, contamos con los elementos que obran en el expediente, que no son pocos. Hemos de tomar en cuenta solamente los escritos que ADALBERTO MINORRIA reconoce como propios, y el texto de algunas audiencias en que participó, que si bien no contienen la transcripción literal de sus dichos, dan una idea de la mecánica de su pensamiento.

................ A los elementos que hemos seleccionado (ver puntos 1 a 11) los tomamos en su conjunto, los hemos leído como emergentes de una mente de funcionamiento muy peculiar. Para descubrir las características psíquicas del autor de los escritos analizados, hemos de desarrollar algunos conceptos psicopatológicos.

................ Vamos a llamar "complejo" a un "grupo de pensamientos" que tienen un nexo o denominador común. La existencia de complejos psíquicos es normal. Pero puede suceder que un complejo sea sobrevalorado por el sujeto, hasta alcanzar una incidencia preponderante en la conducta habitual, algo así como una dominación "tiránica", según palabras de Kurt Schneider ("Las Personalidades Psicopáticas", pag. 137-146). Esos complejos sobrevalorados, a consecuencia de su tono sentimental intenso, poseen supremacía sobre todos los otros miembros de la "totalidad psíquica". Esos complejos caracterizan a la Personalidad. Marcan el "estilo" con que el sujeto vive.

................ Cuando el complejo sobrevalorado está integrado por sentimientos de perjuicio, el sujeto se siente blanco de ataques que se viven como no merecidos, aunque de alguna manera comprensibles para el "damnificado", que se "obsesiona" en querer demostrar esa situación de "víctima". Esto lo conduce a multiplicar denuncias y entablar demandas, en procura de justicia.

................ Debe aclararse que estos complejos son sobrevalorados, lo que no quiere decir delirantes. Lo sobrevalorado está en el terreno de lo exagerado, de lo desmedido. Lo delirante está en el ámbito de lo patológico, de lo morboso, de la alienación mental. Lo sobrevalorado, aunque distorsionado, conserva el contacto con el mundo. Lo delirante implica desconexión absoluta con la realidad objetiva.

................ A este tipo de personalidad anormal, Kurt Schneider la denomina "fanática". En Tribunales el Fanático es bastante conocido por su férrea actitud en demanda de justicia. Es el "pleitista" o "querellante" o "querulante".
................ ¿Cómo es el comportamiento habitual del "Fanático Querulante"? A partir de unos elementos aislados -que se encuentran en la realidad- hace una interpretación forzada, antojadiza, de los hechos. Teje un tramado relacionando datos en una forma tan ingeniosa como extravagante. El "fanático-pleitista" tiene una altísima convicción de estar en lo cierto. La razón le asiste, y persevera en pos de reconocimiento. Avanza inexorable hacia su objetivo. Tiene un interés excluyente en "su" tema. Todo lo relaciona con él. Aun ante preguntas "por puro formulismo" su actitud inmediata consiste en relacionarlas con la cuestión central (en este caso, sus investigaciones y denuncias sobre diversos complots). Y ante intervenciones de sus interlocutores "para resumir", su relato continúa detallado, prolongado, denso. Muestra una desmesurada sensibilidad para captar en el entorno indicios que alimenten su fuerte inclinación a proseguir su investigación. El pleitista es inmune al desánimo. En su tan peculiar interpretación de los acontecimientos relaciona entre sí situaciones y circunstancias, para continuar construyendo una inacabable urdimbre de afirmaciones y denuncias. Esta "facilidad" -o anormalidad psíquica- condiciona su conducta a tal punto que su investigación, basada en un bordado caprichoso de un número demasiado alto de datos circunstanciales, aunque guarda las formas, difícilmente evidencie sustento o materia suficiente para que las denuncias puedan prosperar. Los "fanáticos-pleitistas" son razonadores, mas no razonables.

................ La presencia de este tipo especial de personalidad, no significa incapacidad para comprender la naturaleza de un valor jurídico. Implica una fuerte inclinación a sobrevalorar los datos de la realidad e interpretarlos interesada y tendenciosamente. En ese contexto han de valorarse sus afirmaciones y su comportamiento.

................ Alguien -quizá el propio MATEO ADALBERTO MINORRIA- podría cuestionar la validez de las conclusiones psicopatológicas a las que se llegó sin el reconocimiento directo de la persona. No puede negarse que el contacto entre el examinado y el examinador es fuente de valiosos datos. Aun así, la ausencia de ese contacto interpersonal no impide que se tomen otras fuentes que también pueden aportar elementos válidos para la comprensión de un sujeto. Así lo considera Karl Jaspers (Psicopatología General, Ed. F.C.E, 1996, pag. 326-337) en que sostiene que la psiquis humana se expresa en "productos intelectuales" (obra citada, pag. 327). Estos algo nos dirán sobre las características distintivas de ese hombre concreto. A esto Jaspers lo denomina "Psicología de la Obra" (obra citada, pag. 326). Estas "creaciones" pueden ser propias del área del lenguaje, dibujos, artesanías, etc. Jaspers dedica un capítulo especial para "los productos literarios de los enfermos" (Obra Citada., pag. 330) en el que distingue, entre varios tipos, al "grupo de escritos que procede de personalidades morbosas desarrolladas (querulantes entre otras) que desarrollan sus ideas deliroides en un estilo natural y en curso de pensamiento del todo articulado, con forma para nosotros siempre comprensible, pero desmesurada, fantástica, no dominada, y contradictoria. Sin dar una autodescripción cualquiera de experiencias morbosas -pues estas personalidades no las han tenido- dirigen sus ataques contra manicomios, autoridades, médicos, desarrollan ideas como inventores, aventureros...". Para no tener que traducir a términos vulgares cada vocablo técnico, alargando demasiado este texto, decimos que el gran psiquiatra y filósofo germano, se refiere a los "productos literarios" propios de la personalidad anormal psicopática del tipo pleitista o querulante. Y la describe con breves y certeros pincelazos, muy acordes con la cuestión que estamos tratando. Es absolutamente innegable que los textos de MATEO ADALBERTO RETMOD cumplen con casi todos las notas distintivas de los escritos de los fanáticos-querellantes.

CONCLUSIONES

................ Por todo lo dicho podemos afirmar que el señor ADALBERTO MINORRIA no es un alienado o demente desde la óptica judicial. Presenta una anormalidad en el modo de ser psíquico o Personalidad Anormal Psicopática del tipo "Fanático Pleitista".

................ El cuadro psicopatológico que distingue a ADALBERTO MINORRIA no menoscaba, por sí, su capacidad de discernir (es decir que puede comprender la naturaleza de un valor jurídico) ni le impide manejar su conducta autónomamente (o sea que puede dirigir su acción).

................ Por su Personalidad ADALBERTO MINORRIA se expresa generalmente con pensamientos y comportamientos como los que se describen largamente en el desarrollo del presente peritaje. Como se dijo, es en ese marco de referencia en que ha de entender su comportamiento habitual o "modo de vivir".

Es cuanto puedo informar a V. S. a quien DIOS GUARDE

volver